Mediante un mensaje en persa emitido en la red social Twitter, Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, felicitó el viernes al Gobierno y la nación de Irán el cuadragésimo tercer aniversario del triunfo de la Revolución Islámica sobre el régimen monárquico de Mohamadreza Pahlavi, apoyado por Estados Unidos.
El vocero chino deseó felicidad y prosperidad al pueblo de Irán, así como progresos ininterrumpidos para desarrollar el acuerdo de cooperación estratégica e integral de 25 años entre Pekín y Teherán.
Irán y China, ambos blancos de embargos unilaterales de EE.UU., mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos.
Los dos aliados han desafiado siempre las medidas unilaterales estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas. En este marco, firmaron el 27 de marzo del año pasado un acuerdo de cooperación de 25 años, lo que llevó sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”.
El convenio que fue lanzado recientemente “tiene dimensiones económicas y políticas” y establece una hoja de ruta para la extensión de las cooperaciones de los dos países en diversas áreas.
nkh/mrg