• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian (izda.), y su homólogo chino, Wang Yi, reunidos en Dusambé (Tayikistán), 16 de septiembre de 2021.
Publicada: miércoles, 12 de enero de 2022 0:38

China destaca su larga y profunda amistad con la República Islámica de Irán y reitera su continuo apoyo a Teherán en diversas cuestiones fundamentales.

En alusión a la próxima visita del canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, a China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin destacó el martes los profundos lazos de Pekín con Teherán y reiteró el apoyo de su país a Irán en diferentes cuestiones.

“China e Irán gozan de una larga y profunda amistad. Bajo el liderazgo de los dos jefes de Estado, las relaciones han logrado un marcado progreso en los últimos años. Nos apoyamos mutuamente con firmeza en las cuestiones relativas a nuestros respectivos intereses fundamentales, promovemos la cooperación práctica en todos los ámbitos de manera constante y mantenemos una estrecha comunicación y coordinación en los asuntos internacionales y regionales”, precisó Wang al ser preguntado por los periodistas sobre la visita del canciller iraní a su país la próxima semana.

Ante el impacto de la COVID-19, prosiguió, China e Irán se prestaron ayuda y asistencia mutua en momentos de necesidad en plena pandemia, lo que pone de manifiesto la fuerza de las profundas relaciones entre ambas naciones.

 

“En 2021, los dos países celebraron conjuntamente el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y abrieron un nuevo capítulo de nuestra amistad. En un nuevo punto de partida histórico, China está dispuesta a trabajar con Irán para seguir profundizando la asociación estratégica integral China-Irán en beneficio de nuestros dos países y dos pueblos”, manifestó.

Irán y China, blancos de embargos unilaterales de Estados Unidos, mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Ambos aliados han desafiado siempre las sanciones estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas.

Ambos países firmaron el 27 de marzo de 2021 un acuerdo de cooperación de 25 años con el fin de llevar sus relaciones bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. Además, el convenio “tiene dimensiones económicas y políticas” y establece una hoja de ruta para la extensión de la cooperación de los dos países en diversos, tal y como afirman las autoridades.

mep/tqi