• El presidente de China, Xi Jinping, 17 de marzo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de junio de 2021 13:14

El presidente de China, Xi Jinping, ha enviado hoy un mensaje de felicitación a Seyed Ebrahim Raisi por su elección como nuevo presidente de Irán.

En el mensaje enviado este lunes, el mandatario chino ha saludado la victoria de Raisi en la decimotercera elección presidencial de Irán, señalando que Pekín y Teherán son “socios estratégicos integrales”.

Afirmando que este año marca el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Xi ha considerado “muy importante” el desarrollo de las relaciones chino-iraníes en diferentes áreas.

China está dispuesto a trabajar con el nuevo presidente de Irán para fortalecer las relaciones bilaterales estratégicas, ampliar la confianza política mutua y profundizar lazos ganar-ganar en varios campos para beneficiar a ambos países y pueblos”, ha remarcado en su misiva.

 

En los últimos días, varios países, altos funcionarios y movimientos de resistencia internacionales han felicitado a Raisi por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 18 de junio.

De acuerdo a los resultados definitivos de las presidenciales en Irán, Raisi ganó con una mayoría abrumadora, al obtener 17 926 345 de los votos emitidos, es decir, el 61,95 % de los sufragios.

Conforme a los datos ofrecidos por el Ministerio iraní del Interior, el 48,8 % de la población con derecho a voto participó en la jornada electoral del viernes, un dato que se traduce en que, de los 59 310 307 votantes, 28 933 004 acudieron a los centros electorales para elegir a su futuro mandatario.

El sábado, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, destacó que el pueblo iraní es el principal ganador de los comicios, puesto que, “una vez más, los iraníes hicieron frente a la propaganda de los medios de los mercenarios del enemigo” y “demostraron su presencia en el corazón del campo político del país”.

sar/rba