• China a la conquista del espacio; lanza nave espacial tripulada
Publicada: jueves, 17 de junio de 2021 16:30
Actualizada: viernes, 18 de junio de 2021 0:14

China ha lanzado con éxito una nave tripulada al espacio este jueves, dando otro paso en una disputada carrera con Estados Unidos.

La nave espacial Shenzhou-12, o vasija divina, ha sido lanzada hoy en un cohete Long March-2F, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, situado en el Desierto de Gobi (noroeste de China).

La misión forma parte de un ambicioso programa del gigante asiático para construir su propia estación espacial. China comenzó la construcción de la estación en abril con el lanzamiento del Tianhe, el primero y más grande de los tres módulos que la compondrán.

El Shenzhou-12 es el tercero de los 11 lanzamientos programados para la construcción de la estación espacial de China, que se prevé que se complete en 18 meses.

Los tres astronautas chinos permanecerán en órbita durante tres meses, durante los cuales se probará el sistema de soporte vital y el mantenimiento, según los medios locales.

La noticia se da a conocer en momentos en los que, desde Estados Unidos se ve con gran preocupación el avance del programa espacial de China que se ha expandido rápidamente en la última década. Solo en los últimos siete meses, los científicos chinos ya han aterrizado con éxito en la Luna en diciembre y en Marte en mayo.         

                                                         

China decidió construir una estación espacial independiente debido a las objeciones políticas y las restricciones legislativas impuestas por Estados Unidos que excluyen a los astronautas chinos de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Rusia, ha barajado la posibilidad de que se retire de la Estación Espacial Internacional, una vez que finalice en 2024 el acuerdo actual que tiene con la EEI. Moscú que también, tiene como objetivo tener una estación espacial propia en órbita en 2025, ha dicho que se retirará del acuerdo, si Washington mantenía las sanciones que han impactado el programa espacial ruso.

La salida de Rusia de la EEI, la construcción de la estación espacial de China, y el hecho de que la EEI se quedará sin fondos en los próximos años podría indicar el fin de una era sin precedentes de cooperación internacional en el espacio.

El diario estadounidense The New York Times (NYT) advirtió en un artículo publicado el martes, que la cooperación de Rusia y China en expediciones al espacio, destronará a EE.UU. como líder espacial.

ftm/ctl/rba