• El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre G20 en Osaka, Japón, 29 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2020 17:56

China podría reducir gradualmente su tenencia de bonos y notas del Tesoro de EE.UU. en plena escalada de tensiones entre Pekín y Washington, según un medio chino.

Con las relaciones chino-estadounidenses deteriorándose por asuntos como el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, el comercio y la tecnología, los mercados financieros mundiales están cada vez más preocupados de que China venda la deuda del Gobierno estadounidense para enfrentar la creciente presión de Washington, y eso podría desatar trastornos en los mercados financieros mundiales, según señaló el viernes el periódico Global Times.

China disminuiría gradualmente sus tenencias de deuda estadounidense a unos 800 000 millones de dólares en circunstancias normales”, dijo al medio chino Xi Junyang, profesor de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái.

Por supuesto, añade el docente que China podría vender todos sus bonos estadounidenses en un caso extremo, como un conflicto militar, lo que podría ocurrir en un futuro cercano en la región del mar de la China Meridional si la Armada de EE.UU. no pone fin a sus maniobras provocativas.

 

China, el segundo mayor poseedor de bonos del Tesoro después de Estados Unidos, tenía 1,074 mil millones de dólares en junio, menos que los 1,083 mil millones del mes anterior, según los últimos datos oficiales recogido por el rotativo local. Las autoridades chinas han ido disminuyendo escaladamente sus tenencias de bonos estadounidenses durante este año, añade el informe.

Algunos observadores del mercado sospechan que Pekín no necesariamente ha vendido bonos del Tesoro de Estados Unidos, ya que puede haber utilizado otros custodios para comprar papeles de deuda norteamericanas.

Los analistas aseguran que una venta china a gran escala, a menudo denominada “opción nuclear”, podría desencadenar trastornos en los mercados financieros mundiales.

El potencial riesgo de impago de EE.UU., anota el texto informativo, por haber aumentado bruscamente su deuda hasta alcanzar aproximadamente el mismo tamaño de su Producto Bruto Interno (PBI), un nivel no visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial y muy por encima de la línea de seguridad internacionalmente reconocida del 60 %, podría ser otra razón esgrimida por Pekín para reducir gradualmente su posición en bonos y notas del Tesoro de la mayor economía del mundo.

Por último, el informe dice que China está muy expuesta al dólar estadounidense y a los activos en dólares. De hecho, sus reservas oficiales de divisas se situaron en 3,154 mil millones de dólares a finales de julio.

krd/hnb/nii/