• China sanciona a políticos de EEUU por embargos a Hong Kong
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2020 13:43
Actualizada: lunes, 10 de agosto de 2020 20:35

China regresa el golpe y sanciona a once senadores y responsable de EE.UU., en represalia a los embargos impuestos por Washington a altas autoridades hongkonesas.

En respuesta al comportamiento incorrecto de Estados Unidos, China ha decidido imponer sanciones a aquellas personas que procedieron de manera inadecuada ante los asuntos relacionados con Hong Kong”, ha anunciado este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, en una rueda de prensa en Pekín, la capital.

En la “lista negra” china figuran los senadores republicanos Marco Rubio, Ted Cruz, Tom Cotton y Pat Toomey, así como el miembro de la Cámara de Representantes Chris Smith. Además, están el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, el presidente de Freedom House, Michael Abramowitz, y el responsable de la Fundación Nacional para la Democracia, Carl Gershman. Las sanciones chinas contra Estados Unidos entran vigor a partir de este mismo lunes.

De esta forma, el gigante asiático responde a un paso similar dado el viernes por el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, por medio del cual impuso medidas restrictivas contra once titulares chinos y hongkoneses, a quienes les acusa de restringir las libertades políticas en esta región administrativa especial.

 

En la lista de sancionados de Estados Unidos, que congela cualquier activo de los implicados y les prohíbe hacer negocios con estadounidenses se encuentran Carrie Lam, la directora ejecutiva de la región administrativa especial de Hong Kong, el comisario de Policía, Chris Tang, el secretario de Seguridad, John Lee, y la secretaria de Justicia, Teresa Cheng.

En este sentido, el Departamento del Tesoro declaró que Washington utiliza sus “herramientas y autoridades para apuntar a aquellos que socavan su autonomía”, enfatizando que los embargos fueron impuestos por “quebrantar la autonomía de Hong Kong y restringir la libertad de expresión o de reunión de los ciudadanos” durante las protestas de 2019, cuando los descontentos se manifestaban contra la Ley de Seguridad Nacional.

Hong Kong ha sido escenario varias protestas contra dicha ley desde junio de 2019, y Estados Unidos ha sido pieza clave en azuzar a los manifestantes, lo que ha llevado a tensar los lazos entre ambos lados. China condena las injerencias de Estados Unidos y sus medidas a favor de Hong Kong y acusa a la Administración de Donald Trump de “chantajear” a la región administrativa china, con la normativa que reafirma el apoyo de Washington a la isla.

nsr/ctl/rba/mkh