• El director de la Oficina de Enlace del Gobierno de China en Hong Kong, Luo Huining.
Publicada: sábado, 8 de agosto de 2020 13:35

China ve “ridículas” las sanciones impuestas por EE.UU. contra la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, y otros 11 altos cargos de la región administrativa.

En un comunicado, el director de la Oficina de Enlace del Gobierno de China en Hong Kong, Luo Huining, ha condenado este sábado las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra altos cargos hongkoneses, considerando la medida como “una acción de payaso realmente ridícula [que] revela las intenciones sin escrúpulos de EE.UU. de apoyar el caos anti-China”.

Luo, quien también ha sido incluido en la lista de sancionados, ha arremetido contra Washington y señalado que estas medidas en su contra implican que “ha hecho lo que debía por su país”.

Asimismo, ha ofrecido de forma sarcástica enviar 100 dólares al presidente de EE.UU., Donald Trump, para que el mandatario los congele.

Si Estados Unidos considera que estas sanciones forzarán a China a comprometerse con algo, están muy equivocados”, ha sentenciado.

 

El funcionario chino también se ha referido a la polémica Ley de Seguridad de Hong Kong, que habría suscitado las medidas coercitivas, enfatizando que garantiza la soberanía, protege la seguridad y el orden en la región administrativa especial, que ha sido escenario de protestas durante el último año.

“Llamamos a EE.UU. a ser conscientes de que no importa cuánta sea la obscenidad de sus propuestas y su presión, no podrán frenar el próspero desarrollo de China y el avance de un país, dos sistemas”, recoge el texto.

La imposición de más castigos forma parte de respuestas de Estados Unidos ante la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional sobre Hong Kong, con la que Pekín podrá perseguir los delitos de secesión, subversión, terrorismo e injerencia extranjera.

China, a su vez, ha declarado en reiteradas ocasiones que todos los temas relativos a Hong Kong son de carácter interno y que su ley tapa los vacíos legales y otras debilidades en la salvaguardia de la seguridad nacional.

nkh/ctl/myd/mkh