• China: EEUU conspira con criminales en las protestas de Hong Kong
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2019 13:46
Actualizada: jueves, 15 de agosto de 2019 22:16

China acusa a EE.UU. de conspirar con “elementos criminales radicales” en las protestas violentas en Hong Kong con el fin de desestabilizar el gigante asiático.

El martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y el senador estadounidense Marco Rubio, pidieron al inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que tomara “medidas drásticas” contra el Gobierno chino por sus acciones en torno a las protestas que azotan Hong Kong.

“Cometieron un error (…) conspirando con los criminales radicales y violentos en un frenético intento por desestabilizar Hong Kong y China en su conjunto”, ha reaccionado un portavoz de la Oficina del Comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong.

LEER MÁS: China denuncia lazos de EEUU con manifestantes en Hong Kong

En un comunicado emitido este jueves, el vocero chino ha calificado, además, de “criminales” los ataques de manifestantes contra la Policía y ha prometido que los que hayan violado la ley “pagarán un doloroso precio”.

Cometieron un error (…) conspirando con los criminales radicales y violentos en un intento frenético por desestabilizar a Hong Kong y China en su conjunto”, denuncia un portavoz de la Oficina del Comisionado de la Cancillería china en Hong Kong, en reacción a las declaraciones de los legisladores estadounidenses sobre los últimos acontecimientos acaecidos en este enclave chino.

 

“Cualquier intento de contener el desarrollo de China, socavar la prosperidad de Hong Kong y el principio de ‘un país, dos sistemas’ será rechazado rotundamente por todo el pueblo chino y nuestros compatriotas de Hong Kong”, ha agregado el funcionario chino.

Desde el pasado 9 de junio, se han producido varias protestas en Hong Kong contra una enmienda de ley que permitiría extraditar a supuestos criminales a fin de ser encausados en China. El Gobierno local hongkonés suspendió el 15 de junio la polémica ley pero no se han revocado por completo las enmiendas correspondientes, por lo que las protestas continuaron con episodios violentos.

LEER MÁS: Manifestantes irrumpen en el Parlamento de Hong Kong

Pekín ha atribuido durante mucho tiempo los disturbios en Hong Kong a fuerzas extranjeras como EE.UU., y ha advertido a la Administración estadounidense de no “jugar con fuego” en este caso.

fmk/krd/rba

Comentarios