• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa en Pekín (capital).
Publicada: jueves, 6 de agosto de 2020 21:11

China rechaza el proyecto de resolución de EE.UU. que pide extender el embargo de armas a Irán, asegurando que Pekín no ayudará a Washington en este caso.

“No apoyamos que Estados Unidos promueva la prórroga del embargo de armas contra Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, declaró el portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin.

Durante una conferencia de prensa realizada el miércoles, el funcionario chino condenó la nueva resolución de EE.UU., entregado en la misma jornada al CSNU, en el que además de prolongar el embargo de armas contra Irán, insta a otros países a impedir proporcionar capacitación técnica, recursos o servicios financieros, asesoramiento y otros servicios, o de brindar asistencia respecto al suministro, venta, transferencia, producción, mantenimiento o uso de armas a Teherán.

Al respecto, Wang hizo hincapié en que todas las cláusulas sobre el embargo de armas de la resolución 2231 del CSNU se cumplieron plenamente.

Asimismo, enfatizó que el país asiático y la comunidad internacional seguirán defendiendo el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) del que el presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó a su país de manera unilateral en 2018.

 

La resolución 2231 aprueba el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). El pacto estipula el levantamiento del embargo de armas a Teherán –impuesto en los años 2006 y 2007— en octubre de 2020.

Según la resolución 2231 del CSNU, la restricción sobre las ventas de armas convencionales a Irán expira el próximo mes de octubre, sin embargo, la Administración estadounidense sigue sin éxito con sus planes para extender las sanciones contra Teherán. No obstante, varios países del mundo, entre ellos, Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido han informado que no respaldarán el llamado de EE.UU. a renovar el embargo contra la nación persa.

Las autoridades iraníes han denunciado el “desesperado intento” de Washington para prorrogar el embargo de armas a Teherán, además, dicen que, con este nuevo plan, EE.UU. busca compensar el fracaso de sus políticas antiraníes de máxima presión.

shz/lvs/msf