• La sede de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, 12 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 18:28

China busca imponer sanciones a Estados Unidos por un valor estimado de 2400 millones de dólares por incumplir las normas de la Organización Mundial del Comercio.

A través de un comunicado emitido este lunes, el ente anuncia que Pekín ha solicitado a su Órgano de Solución de Diferencias (OSD) que imponga sanciones a Washington por violar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un caso de aranceles que se remonta al Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2016).

“En respuesta al incumplimiento constante de Estados Unidos de las recomendaciones y los fallos (del OSD), China pide autorización al OSD para suspender concesiones y obligaciones relacionadas por un total de 2400 millones de dólares”, reza la nota.

LEER MÁS: ¿Qué impactos tendrá el conflicto comercial entre EEUU y China?

El texto apostilla que el país norteamericano no pudo cumplir con lo expuesto anteriormente dentro de un periodo específico y no alcanzó ningún acuerdo de compensación.

Según ha explicado la agencia británica de noticias Reuters, se trata de los aranceles que Washington impuso contra algunos productos chinos entre los años 2007 y 2012.

En respuesta al incumplimiento constante de Estados Unidos de las recomendaciones y los fallos (del OSD), China pide autorización al OSD para suspender concesiones y obligaciones relacionadas por un total de 2400 millones de dólares”, anuncia la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

En julio pasado, los jueces del Órgano de Apelación de la OMC informaron de un fallo enviado al OSD, en el que se confirma que las once medidas compensatorias que el Gobierno de Obama tomó contra China violaron las normas de este ente.

El dictamen pidió a Washington que modifique dichas irregularidades y afirmó que podría ser objeto de sanciones chinas, si no anula aquella parte de los aranceles contra Pekín que contravienen los principios de la OMC.

De hecho, el fallo respondía a una protesta que Pekín presentó en 2012 a la organización por los aranceles antisubvenciones que Washington impuso a ciertas exportaciones chinas, incluyendo paneles solares, torres eólicas, cilindros de acero y extrusiones de aluminio, que sumaban entonces un valor de 7300 millones de dólares, según estima China.

LEER MÁS: China denuncia ante la OMC aranceles de EEUU a baterías solares

LEER MÁS: China vuelve a demandar a EEUU ante la OMC por aranceles

Ahora, el panel de arbitraje OSD revisará la solicitud del gigante asiático el 28 de octubre. EE.UU. podría apelar al monto de los embargos que se piden como compensación, lo que podría llevar a la disputa a un proceso de arbitraje.

LEER MÁS: FMI: Guerra comercial entre EEUU y China amenaza a todo el mundo

ftn/ctl/nlr/mjs

Comentarios