• El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en una conferencia de prensa.
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 2:16
Actualizada: sábado, 25 de mayo de 2019 3:30

China critica a EE.UU. por sus “mentiras fabricadas” sobre los vínculos de Huawei con Pekín y por sus intentos para incitar una “confrontación ideológica”.

“Ciertos políticos estadounidenses han estado inventado últimamente diversos rumores sobre Huawei, pero en ningún caso se han presentado las pruebas fehacientes solicitadas por los países”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

Lu, de esta manera, reaccionaba a las declaraciones del jueves del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien dijo a la cadena de televisión CNBC que Huawei está estrechamente ligado tanto al Estado como al Partido Comunista de China, señalando que ese vínculo pone en peligro la información que se difunde sobre EE.UU. a través de esta compañía.

El diplomático chino indicó que Pompeo figura entre los políticos estadounidenses que insisten en difamar la marca sin ofrecer la más mínima evidencia de la supuesta amenaza a la seguridad del país norteamericano.

Ciertos políticos estadounidenses han estado inventado últimamente diversos rumores sobre Huawei, pero en ningún caso se han presentado las pruebas fehacientes solicitadas por los países”, dice el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

 

Asimismo, achacó las declaraciones de Pompeo a los intentos de Washington para provocar sospechas entre el público estadounidense con el objetivo de crear confusión e instigar oposición. Los políticos estadounidenses “continúan fabricando mentiras para intentar engañar a los estadounidenses, y ahora intentan instigar oposición ideológica”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusa a Huawei de coadyuvar a actividades de espionaje para el Gobierno de China. Por tanto, ya ha prohibido el uso de equipamientos de esta empresa en sus principales redes y computadoras gubernamentales. Pekín, a su vez, rechaza las acusaciones.

Debido a esa decisión de Trump, las principales empresas tecnológicas de EE.UU., como Google, han anunciado que dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones.

Sin embargo, el presidente y fundador de la compañía de Huawei, Ren Zhengfei, ha asegurado que continuará sus operaciones, a pesar de las presiones.

tqi/ctl/fdd/mkh