• Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, en una rueda de prensa.
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 10:03

China condena las sanciones unilaterales que ha decidido EE.UU. contra una firma china por facilitar supuestamente el flujo de beneficios ilícitos a Pyongyang.

El portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Geng Shuang, ha expresado hoy viernes la firme oposición de Pekín con la jurisdicción del ‘brazo largo’ del país norteamericano.

Su crítica se produce luego de que el Departamento estadounidense del Tesoro anunciara el jueves que impone sanciones contra la empresa tecnológica China Silver Star y a su director general, el norcoreano Jong Song Hwa, además de a su hermana Volasys Silver Star, en Rusia por violar las sanciones de Washington contra Pyongyang.

El vocero chino ha aseverado a los periodistas que Pekín ha presentado sus severas protestas a la parte estadounidense.

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) asegura que China Silver Star es “oficialmente” una empresa tecnológica china que, “en realidad”, está controlada y dirigida por Corea del Norte y que ha obtenido “millones de dólares” a través de contratos con compañías en China.

Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con diversos pretextos, como el robo de propiedad intelectual de firmas estadounidenses por parte de empresas chinas de tecnología.

Las tensiones entre China y EE.UU., derivadas de discordias políticas, militares y económicas entre ellos, han ido intensificándose desde la llegada al poder del magnate neoyorquino, quien culpa a China por la pérdida de empleos en su país y por otras pérdidas económicas.

China pide que la Administración de Trump no utilice el conflicto con Corea del Norte como arma para presionar a China en cuestiones comerciales y confía en que las disputas comerciales con Estados Unidos puedan resolverse de una forma dialogada.

msm/ktg/alg