• El presidente estadounidense, Donald Trump, en una portada de una revista en un kiosko de la ciudad china de Shanghái.
Publicada: domingo, 13 de agosto de 2017 0:39

El presidente de EE.UU., Donald Trump, podría firmar un memorando que lleve a sancionar a China por sus prácticas de propiedad intelectual.

Funcionarios de la Administración estadounidense aseguraron el sábado que el presidente firmará y anunciará el lunes tal memorando, y detallaron que Trump pedirá al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que determine si la legislación, la política o las prácticas chinas discriminan o dañan a los innovadores y compañías tecnológicas estadounidenses.

De ser así, Lighthizer tendría "amplios poderes" para buscar acciones correctivas, es decir, acciones unilaterales contra un Gobierno extranjero que estaría violando un acuerdo comercial internacional o de algún modo dañando los intereses comerciales de Estados Unidos.

Los funcionarios, que hablaron a condición de permanecer en el anonimato, acusaron directamente a China de "robar" propiedad intelectual estadounidense, una vieja preocupación de las compañías occidentales que buscan entrar en el enorme mercado chino, según publica el portal Politico.

El proceso que Lighthizer iniciará, en virtud del artículo 302b del Código de Comercio estadounidense, podría durar hasta un año antes de producir sus conclusiones.

 

Trump, según un alto funcionario citado por la cadena local CNN, ya ha comunicado su intención al presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica mantenida entre ambos el sábado.

Recordemos que, durante su campaña electoral, Trump ya advirtió de que si llegaba a la presidencia combatiría las prácticas comerciales “injustas” de China.

Además, esta medida se adopta en un contexto de alta tensión entre Washington y Pekín, ya que, entre otras cosas, Trump acusa a China de no controlar las ambiciones nucleares de su aliada Corea del Norte.

De hecho, Trump quería ordenar el comienzo de la investigación hace una semana, pero decidió posponerla para no irritar a Pekín antes de la votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de fuertes sanciones a Corea del Norte por su programa atómico y de misiles.

China, tradicional aliado y socio comercial de Corea del Norte, votó a favor de las sanciones, aprobadas por unanimidad.

snr/mla/lvs/mkh

Commentarios