• El portaviones de China Liaoning navega por las aguas del estrecho de Taiwán.
Publicada: miércoles, 16 de mayo de 2018 13:27
Actualizada: miércoles, 16 de mayo de 2018 14:08

Las maniobras militares que China está realizando en las aguas cercanas a Taiwán conllevan la advertencia clara y directa al gobierno autónomo de la isla de que cambie de actitud y deje su empeño de consolidar una independencia respecto al territorio continental chino.

Pekín, con esas maniobras militares, responde a las medidas separatistas del Ejecutivo autónomo taiwanés que ambiciona su independencia respecto a China, informa un portavoz del Gobierno chino, según ha publicado este miércoles la agencia estadounidense de noticias Associated Press.

“Es una fuerte advertencia a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwan y sus actividades. Demuestra nuestra determinación y nuestra capacidad para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”, ha aseverado el vocero chino Fengshan An.

De acuerdo con el funcionario chino, Pekín está determinado en bloquear cualquier movimiento de los grupos secesionistas de Taiwan.

Es una fuerte advertencia a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwan y sus actividades. Demuestra nuestra determinación y nuestra capacidad para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”, dice el portavoz del Gobierno chino, Fengshan An, en alusión a las maniobras militares de China en torno a Taiwan.

 

Para lograr este objetivo, añade el portavoz, Pekín tiene la plena confianza en sus Fuerzas Armadas, la cuales cuentan con la capacidad suficiente para neutralizar los planes de los independentistas de la isla.

Además, ha declarado que el mensaje transmitido, mediante los recientes simulacros en el estrecho de Taiwán, es “muy conciso y claro” para los separatistas de la isla, considerada por China una parte inseparable de su territorio.

Recientemente, China ha intensificado sus ejercicios militares cerca de Taiwán con el objetivo de mejorar la capacidad del país para proteger soberanía nacional y la integridad territorial.

China reclama que Taiwán es parte de su territorio, a pesar de que desde 1949, los taiwaneses se gobiernan como una nación con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores, independientes de Pekín.

El aumento creciente de las maniobras militares chinas van a la par con el malestar de Pekín respecto a la Ley de Viajes a Taiwán (TTA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobada por el Senado y luego ratificada por el presidente Donald Trump, para promover los viajes de funcionarios estadounidenses y taiwaneses de todos los niveles. 

krd/ncl/mjs/rba

Commentarios