En medio de una escalada de tensión entre Pekín y Washington, debido a la decisión del presidente de EE.UU. de imponer aranceles de hasta 25 % a productos importados del gigante asiático, el viceprimer ministro chino, Liu He, ha abordado este sábado los nexos bilaterales con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.
Según informa la agencia oficial china Xinhua, el también principal responsable chino para la Economía ha transmitido a Lighthizer la preocupación de Pekín de los efectos negativos de la medida económica del inquilino de la Casa Blanca sobre las finanzas de ambos países.
El titular chino ha rechazado asimismo un informe publicado el jueves por la Casa Blanca que acusa a Pekín de robar propiedad intelectual y de tecnologías estadounidenses. Según Liu el documento viola las normas del comercio internacional y es perjudicial para los intereses de China, EE.UU. y todo el mundo.
“China está dispuesta a defender sus intereses nacionales y espera que ambas partes sigan siendo racionales y trabajen juntas para salvaguardar la estabilidad general de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”, ha señalado el viceprimer ministro chino.
China está dispuesta a defender sus intereses nacionales y espera que ambas partes sigan siendo racionales y trabajen juntas para salvaguardar la estabilidad general de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”, ha señalado el viceprimer ministro chino, Liu He.
El mandatario estadounidense firmó el jueves un decreto contra lo que según él es “la agresión económica de China” y avisó medidas punitivas contra las importaciones de productos chinos por valor de hasta “60.000 millones de dólares”.
El Ministerio de Comercio chino reaccionó a la medida, anunciado una lista de posibles aranceles que podría imponer a las importaciones de productos estadounidenses por valor de “3000 millones de dólares” si Pekín no logra llegar a una solución dialogada con Washington.
No obstante, Pekín ha dejado claro que no teme una guerra comercial con Washington. “China está confiada y es capaz de hacer frente a cualquier desafío. Si EE.UU. iniciara una guerra comercial, China combatirá hasta el final para defender sus propios legítimos intereses con todas las medidas necesarias”, indicó el embajador chino en el país norteamericano, Cui Tiankai.
mnz/rha/hnb
