• Boric defiende su postura contra Israel: Chile contribuye a la paz
Publicada: domingo, 18 de septiembre de 2022 20:57

El presidente chileno, Gabriel Boric, explica el porqué de su negativa a aceptar las credenciales del nuevo embajador del régimen israelí: contribuir a la paz.

Somos un pueblo y un país que está por contribuir a la paz y en el marco de ese tema siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967”, explicó este domingo Boric a la salida de la tradicional celebración religiosa del Te Deum Ecuménico, que se realiza en el marco de las fiestas nacionales del 18 de septiembre.

En este contexto, afirmó que su medida se debió a la muerte de un joven palestino de 17 años en enfrentamientos con el ejército israelí en la Cisjordania ocupada.

En alusión a la acusación de “antisemita” hecha por la comunidad judía en Chile por el hecho de no haber recibido al embajador de Israel, Boric aseguró que ninguno de los chilenos, pese a sus ideas, visiones del mundo o política va a ser perseguido o amedrentado.

 

El presidente chileno canceló el jueves la cita que tenía prevista con el embajador israelí, Gil Artzyeli, para que le entregara sus cartas credenciales, en protesta por las atrocidades de ese régimen contra el pueblo palestino.

El paso de Boric recibió elogios del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la comunidad palestina en el país austral, así como del Gobierno palestino.

El régimen israelí, enojado con Boric, convocó el viernes al embajador de Chile, Jorge Carvajal, “a fin de mantener una conversación en la cual se le dejará en claro al embajador la reacción de Israel”.

La crítica de Boric a Israel es de larga data. Como legislador, apoyó un proyecto de ley que proponía boicotear los productos israelíes hechos en los ocupados altos del Golán sirio y de los asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Se estima que la comunidad de chilenos de origen palestino la integran unas 500 000 personas, constituyendo la mayor diáspora palestina fuera de la región de Asia Occidental.

sre/ctl/hnb