• El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla en una rueda de prensa, Bogotá, Colombia, 8 de agosto de 2022.
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 20:47

Israel, airado ante la negativa de Gabriel Boric a aceptar las credenciales de su nuevo emisario en la capital, Santiago, convoca al embajador chileno.

El presidente chileno, Gabriel Boric, canceló el jueves la cita que tenía prevista con el embajador israelí, Gil Artzyeli, para que le entregara sus cartas credenciales, en protesta por las atrocidades de ese régimen contra el pueblo palestino.

En reacción, el ministerio de relaciones exteriores del régimen israelí ha convocado este viernes al embajador de Chile, Jorge Carvajal, para el domingo “a fin de mantener una conversación en la cual se le dejará en claro al embajador la reacción de Israel”.

No obstante, la medida de Boric en defensa de Palestina recibió elogios del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), así como de la comunidad palestina en el país austral.

 

Conforme a medios locales, citando a fuentes gubernamentales, el gesto de Boric se debe a la muerte de un joven palestino de 17 años en enfrentamientos con el ejército israelí en la Cisjordania ocupada. Sin embargo, el Gobierno chileno no ha emitido una explicación oficial sobre la decisión del presidente.

La crítica de Boric a Israel es de larga data. Como legislador, apoyó un proyecto de ley que proponía boicotear los productos israelíes hechos en los ocupados altos del Golán sirio y de los asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

En diciembre pasado, el diario Rai al-Youm, en un artículo, calificó a Boric como el ‘Chávez 2021’ —en alusión al fallecido líder venezolano Hugo Chávez— y aseguró que su victoria en las elecciones frente al candidato derechista José Antonio Kast había preocupado abrumadoramente al régimen israelí.

sre/ctl/rba