• Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofrece un discurso en Santiago, la capital, 29 de enero de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 27 de abril de 2021 6:09

La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cae al 9 %, su nivel más bajo del segundo mandato, según un nuevo sondeo.

La encuesta realizada por la encuestadora Plaza Pública Cadem y publicada el lunes revela que solo un 9 % aprueba la gestión del mandatario chileno, cayendo siete puntos en relación al último sondeo realizado la semana pasada. Por otro lado, la desaprobación de Piñera alcanzó un 82 %, registrando un aumento de nueve puntos respecto a la última consulta.

Esta es la segunda vez que el mandatario de Chile registra una aprobación de 9 %. Ya en febrero de 2020 se había registrado la misma aprobación de un solo dígito, precisamente tras el estallido social contra su Gobierno iniciado en octubre de 2019 y cuando inició el primer pico de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La caída del mandatario ocurre en la clase media con 16 puntos menos, en los identificados con la derecha también con la misma cifra porcentual y en el centro con 17 puntos menos. Además, entre quienes votaron por Piñera en la segunda vuelta de elecciones de 2017 cayó con la misma cifra, es decir 17 puntos.

 

Este sondeo se realiza en plena discusión sobre el retiro de fondos de pensiones, una medida aprobada por aplastante mayoría en el Congreso el pasado viernes para ayudar a la clase media chilena durante la pandemia, proceso con el que el mandatario se opone firmemente.

Según la encuesta, el 87 % de los chilenos está de acuerdo con este proyecto “aun a riesgo de que su pensión sea más baja” y el mismo porcentaje está en desacuerdo con la decisión del Gobierno de frenar la moción parlamentaria.

El Gobierno de Piñera es blanco de críticas por su manejo de la COVID-19. Analistas opinan que la pobreza, el hacinamiento y una alta tasa de trabajo informal en Chile han ralentizado la lucha contra el virus, y de ello culpan al propio mandatario derechista, así como la incapacidad de su Ejecutivo para reducir las desigualdades sociales y económicas.

tmv/ftn/mrg