Las fuerzas del orden reprimieron el viernes brutalmente a los manifestantes usando gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos. La marcha recorrió las calles de la ciudad capitalina para denunciar la desigualdad y exigir reformas en los sistemas de pensiones, salud y educación.
En octubre de 2019 estallaron protestas en el país suramericano en rechazo a las políticas draconianas del presidente, Sebastián Piñera. De hecho, el motivo inicial fue el alza del precio del transporte. Más adelante, se incorporaron otras exigencias, como mejoras sociales y laborales, la renuncia del mandatario, así como la redacción de una nueva Carta Magna, herencia de la dictadura de Pinochet, entre otras.
Las movilizaciones continúan debido al descontento popular ante el desempeño de Piñera y la violencia de los Carabineros, que han reprimido a los manifestantes con un uso excesivo de la fuerza, según la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
Joven resultó con fractura orbital durante violenta detención de @Carabdechile (piquete 21, casco PTR-05E) saltó con rodilla sobre el rostro y cuello de manifestante el día de ayer, a 2 cuadras de Plaza Dignidad.
— PIENSAPRENSA 232 mil Seguidores (@PiensaPrensa) January 16, 2021
Ahora interpone denuncia y querella en contra los funcionarios. pic.twitter.com/hF9zlpORWL
ftn/anz/tqi/hnb