• Cuadra: Gobierno de Piñera defiende lo indefendible de Carabineros
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2020 1:24
Actualizada: domingo, 18 de octubre de 2020 2:07

Un analista describe al Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, de autoritario y lo acusa de haber intensificado la violación sistemática de los DD.HH.

En una entrevista que ha ofrecida este sábado a HispanTV en la víspera del primer aniversario del levantamiento popular del 18 de octubre en Chile, el analista en temas internacionales Esteban Silva Cuadra ha destacado un informe de la Comisión chilena de Derechos Humanos, que recoge miles de denuncias sobre violaciones de derechos humanos, torturas y delitos de carácter sexual, presos sin juicios y la impunidad de los involucrados en las acciones de lesa humanidad.

Estamos frente a un Gobierno que ha intensificado la violación sistemática de los derechos humanos, como el régimen de Piñera, de manera extraordinaria, a un año del estallido social, y se ha seguido legislando con un Parlamento, que no representa a las mayorías, en favor de leyes represivas que profundizan la deriva autoritaria del Gobierno”, ha argumentado.

De acuerdo con Silva Cuadra, Carabineros es una policía militarizada que también viola de manera sistemática los derechos humanos y “está completamente desbocada”, mientras el Gobierno tapa las violaciones que comete este cuerpo de seguridad castrense, “defendiendo lo que es indefendible”, agrega.

 

“Tenemos un problema estructural con una institucionalidad que cada vez es más autoritaria para defender un orden social, económico y neoliberal que ha sido contestado por la abrumadora mayoría democrática de los chilenos”, ha aportillado.

El estallido social que empezó el 18 de octubre del 2019 se saldó con una treintena de muertos y miles de heridos, además de escenas de violencia extrema, con saqueos e incendios, y episodios de brutalidad de Carabineros.

La policía militarizada reprimió las protestas con balines antidisturbios disparados hacia el rostro de los manifestantes. Las imágenes de jóvenes con los ojos ensangrentados tras recibir disparos de perdigones y bombas lacrimógenas, dieron la vuelta al mundo y provocaron también críticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y, ante esta situación, el aniversario de estas marchas se ha convertido en un desafío. 

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ncl/rba