• Los mapuches se manifiestan contra las políticas del Gobierno en Santiago, la capital de Chile, 12 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2019 9:11

Facebook censura la cuenta de Radio Kurruf de Chile, un medio de comunicación social autónomo que difunde informaciones sobre las demandas de los mapuches.

“¿No ves nuestras publicaciones? Facebook nos ha censurado en medio del estallido social y de la represión instalada por el Estado”, publicó el miércoles la cuenta de Facebook de la Radio Kurruf.

La política represiva del Gobierno de Sebastián Piñera ha dejado un número de muertos, heridos, desaparecidos y miles de personas violentadas y detenidas, de acuerdo con la emisora chilena.

LEER MÁS: Militarización alejará el diálogo chileno con los mapuches

Radio Kurruf da a conocer a sus usuarios que sigue publicando posts pero que estos no aparecen en el inicio de su página en la mencionada red social.

Radio Kurruf, lanzada en 2015, produce y difunde información diaria, principalmente a través de Internet, dando cobertura a los diferentes hechos y situaciones ligadas a las reivindicaciones sociales, denuncias, la defensa de los territorios y la búsqueda del buen vivir en el Ngulumapu, concepción del territorio ancestral mapuche ubicado al oeste de la cordillera de Los Andes.

¿No ves nuestras publicaciones? Facebook nos ha censurado en medio del estallido social y de la represión instalada por el Estado”, según un post de Facebook de la Radio Kurruf.

Esta iniciativa de la organización de diferentes clases sociales resalta la necesidad de generar un espacio de comunicación para informar a la sociedad sobre los episodios cotidianos de abuso, represión, explotación e injusticias que actualmente viven diferentes comunidades que habitan este territorio, hechos que muchas veces son desconocidos o mal interpretados por gran parte de la población, debido al silencio o tergiversación que realizan los medios de comunicación tradicionales.

La comunidad mapuche de Chile ha denunciado repetidas veces la violación de sus derechos, medidas represivas contra sus demandas legítimas y la detención de sus líderes durante las manifestaciones.

LEER MÁS: Chile encarcela a 8 dirigentes mapuche por terrorismo

En el sur de Chile se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Asimismo, las medidas represivas contra Radio Kurruf coinciden con una serie de protestas iniciadas el pasado 14 de octubre en Santiago (la capital) contra el alza del pasaje del transporte masivo subterráneo, pero que han pasado a ser una plataforma para exigir la renuncia de D.

El viernes, la Policía reprimió con violencia a los manifestantes, recurriendo al uso de perros, munición real y gases lacrimógenos. Hasta el momento, 18 personas han muerto y miles han resultado heridas, conforme a recuentos de los medios de comunicación locales.

LEER MÁS: Denuncian tortura de jóvenes chilenos detenidos por carabineros

En medio de las tensiones, un grupo de universidades y organismos estudiantiles ha llamado a los chilenos a salir este jueves a las calles para pedir la renuncia de Piñera.

alg/ncl/mag/rba

Comentarios