• “Machi” mapuche cumple dos meses en huelga de hambre
Publicada: martes, 13 de marzo de 2018 6:11
Actualizada: martes, 13 de marzo de 2018 6:57

En Chile, una autoridad religiosa mapuche encarcelada cumplió dos meses en huelga de hambre en demanda de facilidades para la práctica de su fe en los espacios apropiados. Sus pares viajaron hasta Santiago para respaldarlo y denunciaron violación de tratados internacionales.

Con un Llellipún o rogativa en dirección al levante, esta comitiva mapuche llegó a Santiago, exigiendo libertad y beneficios carcelarios para el Machi Celestino Córdova, una autoridad religiosa de este pueblo indígena.

Córdova fue condenado a 18 años de cárcel por incendio y asesinato de una pareja de colonos. En el llamado caso Luchsinger Mackay el estado insiste en inculpar a una decena de comuneros, a pesar de que ya los jueces los absolvieron una vez.

El Estado chileno tiene la potestad y las herramientas de otorgar al machi los requerimientos que solicita. Los mapuches denuncian la constante persecución a sus ritos y autoridades religiosas. 

Estos conflictos resaltan la ausencia de una legislación adecuada y autonomía para los pueblos indígenas, como sí ocurre en países como Ecuador, Colombia o Bolivia.

La huelga de hambre de Córdova transcurre frente a la indiferencia de los organismos estatales y los medios de comunicación.

Leonel Retamal, Santiago.

akm/nii/

Commentarios