• Piden justicia y seguridad para territorios indígenas en Costa Rica
Publicada: domingo, 7 de abril de 2019 11:55
Actualizada: domingo, 7 de abril de 2019 12:22

Amigos y familiares del asesinado líder indígena Sergio Rojas en Costa Rica esperan una respuesta del Gobierno para reguardar la seguridad de los territorios.

A más de dos semanas del asesinato del líder indígena Sergio Rojas en Salitre, familiares y amigos pidieron al Gobierno buscar a los culpables y resguardar la seguridad de los recuperadores de territorios amenazados.

Luego del rechazo de los poderes del Estado a las demandas de los pueblos indígenas, en el año 2010 se inició un proceso de recuperación de territorio como única medida efectiva para hacer cumplir la ley indígena.

Ante las evidentes faltas del Gobierno para hacer cumplir las medidas cautelares que existían en los territorios de Salitre y Térraba, se ha iniciado un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A la espera de una respuesta de la CIDH y a un poco más de dos semanas de que se cumpla un mes del asesinato de Sergio Rojas, el Gobierno no ha dado señales claras para hacer cumplir medidas urgentes como lo son llevar seguridad a los territorios indígenas o hacer efectivos los desalojos pendientes por más de cinco años.

Mauricio Inostroza, San José.

xsh/hnb

Comentarios