• Unidades de guardacostas de Catar participan de la ceremonia de inauguración en Semaisima de la mayor base naval de ese país, 14 de julio de 2019.
Publicada: lunes, 15 de julio de 2019 14:51
Actualizada: lunes, 15 de julio de 2019 15:20

Catar inaugura su mayor base naval en medio de las tensiones con Riad, que actualmente realiza ejercicios militares conjuntos con EE.UU. en la región.

Catar, que alberga la principal base militar estadounidense en la región, abrió el domingo su mayor base de guardacostas, denominada Al-Daayen, en Semaisima, sita a 30 kilómetros (18 millas) de Doha (la capital), informó la agencia francesa de noticias AFP.

A la ceremonia de inauguración asistieron destacados funcionarios del país como el primer ministro, Abdulá bin Naser Al Thani, pero también altos mandos extranjeros como el comandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Oriente Medio, el vicealmirante Jim Malloy.

La base naval de más de 640 000 metros cuadrados, tiene como fin “salvaguardar la seguridad de las aguas territoriales (de Catar) y los puestos fronterizos”, subrayó el Ministerio catarí del Interior en un mensaje publicado en Twitter.

La inauguración de la base de guardacostas catarí se produce en momentos en los que la tensión entre Doha y Riad sigue sin resolver.

LEER MÁS: Revelado: Arabia Saudí y EAU planearon invadir Catar en 2017

La base naval Al-Daayen de más de 640 000 metros cuadrados, tiene como fin “salvaguardar la seguridad de las aguas territoriales (de Catar) y los puestos fronterizos”, subrayó el Ministerio catarí del Interior en un mensaje publicado en Twitter.

 

Todo empezó en junio de 2017, cuando Riad y varios de sus aliados, como Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), rompieron relaciones diplomáticas con Catar y le impusieron un férreo boicot económico, tras acusar a ese país de fomentar el terrorismo.

Doha, que niega tajantemente cualquier apoyo de su parte al terrorismo, ha anunciado una y otra vez su disposición a solventar la disputa con sus vecinos por medio del diálogo, pero la crisis sigue su curso, pese a los esfuerzos de algunos mediadores, como EE.UU.

LEER MÁS: ‘Arabia Saudí se prepara para atacar Catar con el apoyo de Trump’

Diferentes expertos en asuntos del Oriente Medio han censurado, no obstante, que Estados Unidos está aprovechando de la disputa entre Catar y los mencionados países árabes, por lo que no busca realmente arreglar el problema.

LEER MÁS: Putin: La tensión Catar-Arabia Saudí agrava la amenaza terrorista

mnz/ctl/nlr/mjs