Ahora, el hijo del ex primer ministro, Pierre Elliott Trudeau, de 43 años, debe formar un nuevo gobierno, poniendo fin así a nueve años de dominio conservador, dirigido por Stephen Harper.
Hemos elegido a un gobierno liberal, es un resultado que acepto sin vacilar”, dijo el primer ministro saliente de Canadá, Stephen Harper.
La comisión electoral canadiense, con el 89,09 por ciento del escrutinio, anunció que el Partido Liberal obtuvo el 39,6 por ciento de los votos, mientras su principal rival, el Partido Conservador, consiguió el 32,1 por ciento de los sufragios.
De acuerdo con estos resultados, el Nuevo Partido Democrático (NPD) se encuentra en tercer lugar con el 19,3 por ciento de las papeletas; seguido por el Bloque Quebequés (BQ), con el 4,9 por ciento; y el Partido Verde, con el 3,3 por ciento.

Hasta el momento, la distribución de los escaños del Parlamento canadiense será el siguiente: Partido Liberal, 184 asientos; Partido Conservador, 101; NPD, 42; BQ, 10; y Partido Verde, uno.
Tras el anuncio del triunfo de los liberales, su líder Justin Trudeau prometió ante sus partidarios congregados en Montreal (sureste) “apertura” y “transparencia” durante su gobierno, agradeciendo a sus seguidores por ser “inspiración para nuestros esfuerzos”.
Por su parte, el premier saliente Harper se presentó ante sus seguidores en Calgary (suroeste), reconoció su derrota, felicitó a Trudeau por su éxito e informó de su renuncia como líder de su agrupación política.

“Hemos elegido a un gobierno liberal, es un resultado que acepto sin vacilar”, admitió Harper, para después afirmar que durante su mandato (2006-2015) construyó “un Canadá más fuerte que nunca”.
Cerca de 26 millones de canadienses aptos para ejercer su derecho a voto fueron llamados el lunes a las urnas para elegir a los 338 representantes de la Cámara de los Comunes que deben elegir al nuevo Gobierno de dicho país.
zss/rha/mrk