• La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ofrece una rueda de prensa en Bucarest, Rumanía, 29 de noviembre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de enero de 2023 18:31

Canadá impone nuevas sanciones contra dos individuos y tres entidades iraníes, en línea con su política de apoyo a los disturbios violentos.

Mediante un comunicado de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha anunciado este lunes sanciones contra individuos y entidades iraníes, por lo que da en llamar “ser cómplices de reprimir las voces iraníes”.

En la lista de los sancionados figuran los nombres de Vahid Yaminpour, viceministro de Deporte y Jóvenes, y Mohsen Qomi, asesor adjunto para Asuntos Internacionales de la oficina del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Las organizaciones sancionadas son la Fundación revolucionaria 15 Khordad, el periódico estatal Iran y el Consejo de Supervisión de Prensa, un órgano del Ministerio de Cultura de Irán.

Desde el comienzo de los disturbios en el país persa, Canadá ha impuesto varias tandas de sanciones contra decenas de individuos y entidades iraníes, incluidos el Cuerpo de Guardianes de la Revolución islámica (CGRI) de Irán y la Policía iraní, en una medida de respaldo a los disturbios violentos registrados en la República Islámica, tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

 

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras permanecer durante varios días en estado de coma, días después de ser detenida por la Policía. Los países occidentales, desde el principio, han culpado a los agentes policiales del incidente, haciendo todo lo posible para manipular la información, en busca de exacerbar a la ciudadanía a salir a las calles a protestar contra el sistema de la República Islámica de Irán.

Esto, mientras que, según confirmó la Organización de la Medicina Forense de Irán, la causa de la muerte de Amini no ha sido golpes en la cabeza o en los órganos vitales de su cuerpo, sino “una alteración en el importante eje hipotálamo-pituitario y las glándulas bajo su control (incluidas las suprarrenales y la tiroides)”, después de una cirugía de tumor cerebral de craneofaringioma a la edad de ocho años.

Por lo tanto, las autoridades iraníes han urgido a los países occidentales a evitar el oportunismo e instrumentalizar el tema de los derechos humanos.

Además, en reacción a la postura hostil de Ottawa, Teherán ha impuesto sanciones a ocho personas y un periódico de Canadá por su apoyo al terrorismo y la propagación de la violencia en Irán.

nkh/ctl/tqi