• La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly.
Publicada: viernes, 2 de diciembre de 2022 22:29

El Gobierno de Canadá impone nuevas sanciones contra cuatro individuos y cinco compañías iraníes bajo acusaciones de violaciones de derechos humanos.

Mediante un comunicado publicado este viernes, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ha informado de nuevas medidas coercitivas unilaterales contra cuatro nuevos individuos y cinco entidades de Irán, bajo acusaciones de ejercer “violencia contra las mujeres y los manifestantes iraníes”.

La iniciativa agrupa a altos funcionarios, a saber: el segundo general de brigada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), Morteza Talai; el jefe de la Fiscalía de uno de los distritos de Teherán, Ali Qanatkar Mavardiani y el jefe de las Unidades Especiales de la Fuerza Disciplinaria de la República Islámica de Irán (NAJA, por sus siglas en inglés), el general de brigada, Hasan Karami.

Entre las entidades sancionadas figuran: la aerolínea comercial Safiran Airport Services; la agencia de noticias Javan, así como una empresa que provee servicios tecnológicos a la Fuerza de la Resistencia Popular de Irán (Basich).

 

En las últimas semanas, Canadá ha adoptado varias tandas de sanciones contra la República Islámica en línea con su política de apoyo a los recientes disturbios surgidos en el país persa después de la muerte de la joven Mahsa Amini.

En este contexto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció al principio de octubre severas restricciones contra Irán que incluyen a más de 10 000 miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, a quienes acusó sin fundamento de “violaciones de derechos humanos”.

Canadá también ha impuesto sanciones contra la Policía iraní, sumándose a las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra el ente de seguridad de Irán.

En reacción a la postura hostil de Ottawa, Teherán ha impuesto sanciones a ocho personas y un periódico de Canadá por su apoyo al terrorismo y la propagación de la violencia en Irán.

sre/ctl/rba