• El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla en una conferencia de prensa en Ottawa, 11 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 11 de enero de 2020 21:44
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 23:57

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado que la tensión provocada por EE.UU. contribuyó el derribo de un avión civil en Irán.

Obviamente en este contexto estos días en Oriente Medio ello ha contribuido a esta tragedia, pero Irán ha hecho lo correcto y ha asumido la responsabilidad por el derribo de este avión”, así ha indicado Trudeau, al comparecer este sábado ante la prensa.

Además, ha informado haber mantenido una conversación telefónica con el presidente iraní, Hasan Rohani, con quien abordó unos asuntos para aumentar las colaboraciones sobre el incidente y “reducir las tensiones en la región”.

Un Boeing 737, avión de la compañía Ukrainian International Airlines, con 176 personas a bordo, se estrelló la madrugada del miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, al sur de Teherán, capital persa, unos seis minutos después de despegar rumbo a Kiev, capital de Ucrania.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha confirmado este sábado que el avión fue derribado “de manera involuntaria” y por un “error humano” en un momento en que los militares iraníes estaban en “alerta máxima” por las tensiones con EE.UU., después de que este país asesinara en un atentado al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.

 

El premier canadiense ha resaltado que la confesión de las autoridades persas como responsables supone un “primer paso importante” en el proceso de investigación sobre el incidente, “pero que se deben tomar otras medidas”.

De igual modo, ha anunciado que un equipo de investigadores canadienses llegará en las próximas horas al país persa asistir en una pesquisa sobre el caso ocurrido. “Tres visas han sido aprobadas para los miembros del equipo de despliegue rápido”, ha afirmado Trudeau. “Otros miembros del equipo llegarán después”.

Según las fuentes, entre los fallecidos del vuelo PS752 del avión ucraniano había 82 pasajeros iraníes, 63 iraní-canadienses, once ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y el mismo número de ciudadanos británicos.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha expresado, a su vez, sus condolencias por el derribo del avión y ha ordenado a las Fuerzas Armadas del país que investiguen “cualquier deficiencia o posibles culpas” del incidente y se esfuercen para impedir que se repita una desgracia similar.

myd/lvs/rba

Comentarios