• El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Bruselas, Bélgica, 11 de julio de 2018. (Foto: AFP).
Publicada: miércoles, 29 de agosto de 2018 2:30

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que solo firmará un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ‘si es bueno para Canadá’.

“Nos comprometeremos en una forma positiva y deseamos finalmente firmar un acuerdo siempre que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media de Canadá”, manifestó el martes Trudeau, un día después de que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo comercial. 

El mandatario también prometió “un progreso muy positivo” en las disposiciones de comercio automotor alcanzadas por Estados Unidos y México, pero rechazó en forma categórica las demandas estadounidenses de desmantelar o abrir en gran medida el acceso al mercado lácteo administrado por Canadá en un renovado TLCAN, del que los tres países forman parte.

Nos comprometeremos en una forma positiva y deseamos finalmente firmar un acuerdo siempre que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media de Canadá", recalcó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

En cuanto a las demandas estadounidenses de desmontar o abrir el mercado de lácteos de Canadá en las negociaciones para modificar el tratado de libre comercio TLCAN, Trudeau afirmó: “Mi posición de defender la gestión de la oferta no ha cambiado. Defenderemos la gestión de la oferta”, dijo tajante.

Después de meses de negociaciones intensas, los altos cargos estadounidenses y mexicanos alcanzaron el pasado lunes un acuerdo en el marco de la revisión completa del pacto de libre comercio de hace 25 años, pero el presidente Donald Trump sugirió que podría eliminar a Ottawa.

No obstante, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como el que lo sucederá en el cargo a partir de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, han abogado por un TLCAN trilateral.

fmd/ncl/lvs/hnb