• El expresidente brasileño y candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva en una reunión, Brasil, 6 de septiembre de 2022.
Publicada: miércoles, 7 de septiembre de 2022 23:56

Lula da Silva asegura que Brasil volverá a recuperar su soberanía y democracia y acusa a Bolsonaro de usurpar al pueblo el Día de la Independencia del país.

Estoy seguro de que Brasil reconquistará su bandera, la soberanía y la democracia”, ratificó este miércoles el exmandatario brasileño (2003-2011) Luiz Inácio Lula da Silva, quien se postula como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre.

En sus declaraciones, Lula lamentó que el día que se celebra los 200 años de independencia de Brasil (el 7 de septiembre) no fuese “un día de amor y unión por Brasil” como debería ser. De ello, acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección, de usurpar al pueblo brasileño esta jornada de la emancipación para convertirla en un acontecimiento personal.

El expresidente izquierdista denunció que Bolsonaro trata esta efeméride “como si fuera una cosa de él, cuando en realidad el 7 de septiembre es la conmemoración de una fiesta de interés de 215 millones de brasileños que celebran la independencia del país”.

La formación de Lula, el PT, no realizará actividades de campaña el 7 de septiembre para evitar contraprogramar a Bolsonaro, que será protagonista a lo largo de todo el día.

En efecto, Bolsonaro convocó el mes pasado una manifestación militarista para el 7 de septiembre, en una demostración de fuerza a menos de un mes de las elecciones.

 

Esta celebración tiene lugar en medio de la campaña electoral, con Lula como favorito de ganar en primera vuelta, incluso, a su rival principal, Bolsonaro.

Mientras Lula sigue siendo una figura poderosa en Brasil, Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la posterior crisis económica en el país suramericano. Además, el presidente brasileño está involucrado en casos de corrupción, razones por las cuales su popularidad se encuentra golpeada.

nrl/ncl/mkh