• El candidato presidencial brasileño por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto en Sao Paulo, 5 de agosto de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de agosto de 2022 21:03

Tras registrar su candidatura para las elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva acusó a Jair Bolsonaro de atacar la democracia con su “criminal” gestión.

“Nuestra soberanía y nuestra democracia están siendo constantemente atacadas por la política irresponsable y criminal del Gobierno actual”, afirmó el sábado el expresidente brasileño Lula da Silva en el documento que acompañaba su candidatura presidencial.

Por otra parte, Lula ha cargado contra el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, por convocar movilizaciones militaristas.

De hecho, Bolsonaro invitó la misma jornada a sus simpatizantes a participar en un mitin el 7 de septiembre —a menos de un mes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre— en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, donde dijo que desfilarán los militares, en lugar de su ruta habitual, en el centro de la ciudad.

 

Al desarrollar su crítica, el exmandatario (2003-2010) destacó lo siguiente: “En el año que Brasil celebra 200 años de lucha por la independencia nacional, nunca más golpes y dictaduras. Democracia siempre”.

Efectivamente, en Brasil, el 7 de septiembre se celebra el Día de la Independencia y tradicionalmente el Ejército ha sido el gran protagonista; sin embargo, el año pasado, en esta conmemoración, Bolsonaro organizó manifestaciones callejeras en las que calificó las elecciones de 2022 de farsa y amenazó con desobedecer las órdenes del Tribunal Supremo.

Lula enfatizó la necesidad de “superar el autoritarismo y las amenazas antidemocráticas” en el país, y subrayó que, las Fuerzas Armadas brasileñas deben ser garantes de la defensa del territorio nacional, de su espacio aéreo y del mar “cumpliendo estrictamente con lo que se especifica en la Constitución”.

Ya con anterioridad, el también presidente del Partido de los Trabajadores (PT) había denunciado los discursos golpistas de Bolsonaro. A finales de julio, Lula aseguró que el Ejército no permitirá un golpe de Estado, si gana las elecciones del 2 de octubre.

tqi/ctl/hnb