• Lula acusa a Bolsonaro de haber destruido el país
Publicada: miércoles, 3 de agosto de 2022 17:45

El candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió una vez más contra el actual mandatario y su rival electoral, Jair Bolsonaro.

Lula da Silva en Campiña Grande, Paraíba (noreste). Última parada de su campaña electoral, de cara a las presidenciales del 2 de octubre. Ovacionado por unas 25 mil personas, protagonizó el acto titulado “Vamos juntos por Brasil y Paraíba”.

Ofreció un discurso destacando los logros de los Gobiernos del Partido de los Trabajadores, y atacó la gestión del Gobierno de turno. Enfatizó que Brasil salió del mapa del hambre durante los gobiernos del PT, pero retornó a esa situación después del golpe parlamentario contra la expresidenta Dilma Rousseff, con 33 millones de personas viviendo por debajo del umbral de pobreza.

Lula luego criticó el desmantelamiento de los derechos laborales y las políticas públicas sociales impulsadas por el gobierno de Bolsonaro. El expresidente prometió cuidar al pueblo brasileño y planteó algunas propuestas que pretende poner en la agenda, de confirmarse su victoria el 2 de octubre. Entre ellas, prometió volver a subir el salario anualmente por encima de la inflación, y recuperar la estatal Petrobras para el pueblo.

El líder del partido de los Trabajadores rechazó los ataques del mandatario ultraderechista al sistema electoral, y dijo que Bolsonaro no tiene miedo al sistema electoral, pero sí al pueblo. Sostuvo que el pueblo es quien lo derrotará en los comicios.

Casi todas las encuestas dan como ganador a Lula. La última, hecha por la consultora Quaest, divulgada este miércoles, otorga al exmandatario izquierdista una ventaja de 12 puntos porcentuales con el 44 % de la intención de voto ante el 32 % de Bolsonaro, en primera vuelta. Y en un eventual balotaje, Lula obtendría 51 % de los votos frente a 37 % del actual presidente.

mrz/hnb