La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que analizaba las posibles omisiones del Gobierno durante su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, aprobó el martes su informe final en el que formula graves cargos contra el presidente Bolsonaro, tres de sus hijos y cuatro ministros.
El referido informe fue elaborado por el senador Renan Calheiros en su condición de relator tras un balance de 69 reuniones en seis meses y 400 horas de testimonios, intercambios de opiniones e imputaciones.
“Vimos delitos aterradores y barbaridades inhumanas, desprecio con el dolor y escarnio con la vida; las atrocidades cometidas por este Gobierno no se olvidarán”, aseveró Calheiros al respecto.
El documento abarca graves acusaciones contra 78 personas y dos empresas privadas y está encabezado por el mandatario brasileño y se trata de crímenes de lesa humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, epidemia con resultado de muerte, falsificación de documentos, uso irregular de dinero público, prevaricación y crimen de responsabilidad.
El informe de la CPI fue aprobado por siete votos frente a cuatro y será remitido a la justicia ordinaria, a la Supremo Tribunal Federal (STF) y a organismos multilaterales, como el Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya (Países Bajos).
Sin embargo, como la CPI no tiene el poder de hacer denuncias formales, enviará el informe a diferentes órganos que pueden formular cargos, como la fiscalía general o una corte internacional.
Aunque podría traerle consecuencias políticas y judiciales graves, analistas coinciden en que su impacto a corto plazo será “simbólico”, porque Bolsonaro aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un ‘impeachment’ y ven poco probable que el fiscal general resuelva imputarlo.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, Bolsonaro negó la gravedad de la pandemia, recomendó remedios sin eficacia comprobada para tratar la COVID-19 e incluso desdeñó las vacunas. De hecho, varios sectores y diferentes partidos del gigante latinoamericano han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.
Hasta el momento, conforme a las cifras proporcionadas en el portal de estadísticas mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 21 729 763 personas han dado positivo al coronavirus en Brasil, de las cuales 605 644 han perdido la vida. De hecho, Brasil es el tercero en la clasificación mundial en cuanto al número de fallecidos, después de Estados Unidos y La India.
mmo/ncl/mkh
