“Después de lo que hemos visto en Bolivia, tengo que decirles a ustedes que debemos tener el orgullo de todo lo que resistió el pueblo venezolano para no entregarse ni doblegarse ante los caprichos del Gobierno norteamericano”, declaró el sábado el exmandatario brasileño.
Condenando el apoyo de Estados Unidos al golpe de Estado contra Evo Morales, el también líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil expresó su solidaridad con las víctimas de la represión violenta de las Fuerzas Armadas de Bolivia, mientras alertó que lo que ocurre en Venezuela es una “verdadera satanización de un proceso político soberano”.
LEER MÁS: Lula: Golpe en Bolivia es un crimen que atenta contra la región
Asimismo, Lula arremetió contra los gobiernos subordinados de EE.UU., entre ellos el de Brasil, por reconocer al autoproclamado presidente de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.
“Inventaron un candidato a presidente que no quiere enfrentarse en elecciones para disputar la presidencia, un tal Guaidó”, indicó al respecto.
Después de lo que hemos visto en Bolivia (se refiere al golpe de Estado contra Evo Morales), tengo que decirles a ustedes que debemos tener el orgullo de todo lo que resistió el pueblo venezolano para no entregarse ni doblegarse ante los caprichos del Gobierno norteamericano”, declaró expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula, que cumplía una pena de 8 años y 10 meses acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero, salió de prisión el pasado 8 de noviembre tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia que determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional, sacó a colación también la persecución que sufre el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
“También soy solidario al compañero (expresidente ecuatoriano) Rafael Correa que es víctima de un proceso muy semejante al que tengo aquí y al pueblo colombiano que fue a las calles a manifestarse”, dijo.
Ante el terrorismo económico y sanciones de Washington contra Venezuela, las autoridades venezolanas han asegurado en reiteradas ocasiones que aunque tales presiones están repercutiendo negativamente en la población, seguirán luchando para neutralizar los complots golpistas.
nlr/ctl/msf