• El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el Palacio Planalto en Brasilia, 20 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 1 de octubre de 2019 23:21
Actualizada: miércoles, 2 de octubre de 2019 0:18

El presidente de Brasil advierte que a los países extranjeros no les interesan “ni el indígena ni los malditos árboles, sino los minerales” de la Amazonía.

“El interés en la Amazonía no es por el indígena ni los malditos árboles, sino por los minerales”, ha criticado este martes el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en un encuentro en Brasil con un grupo de garimpeiros (buscadores de minerales) de Serra Pelada (estado de Pará, norte), una región rica en oro.

El mandatario de Brasil asegura que próximamente publicará un vídeo sobre la explotación minera, donde explica sus argumentos. “Ese vídeo es muy bueno para abrir la cabeza de la población”, añade.

El interés en la Amazonía no es por el indígena ni los malditos árboles, sino por los minerales”, ha criticado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

 

Durante el encuentro, los mineros pidieron una “administración militar” en la zona que garantice la explotación, a lo que contestó: “No voy a prometeros lo que no puedo hacer. Si tuviese amparo legal, mandaba a las Fuerzas Armadas”.

Los funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) acusaron el lunes al Ejército de no cooperar en las acciones contra la minería ilegal en la Amazonia.

La Amazonía brasileña registró 19 mil 925 incendios forestales en septiembre, un 19,66 por ciento menos en comparación con el mismo mes del año pasado (24 mil 803), según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial publicados ayer.

LEER MÁS: Selva de la Amazonía en Brasil arde a una velocidad récord

No obstante, en julio y en agosto de este año se produjo un aumento de las quemas de territorio amazónico que ha provocado la preocupación de la comunidad internacional.

LEER MÁS: Distrito Financiero: Brasil: Bolsonaro y su lucha “contra” el clima

LEER MÁS: ONU culpa a Bolsonaro de invasión contra indígenas en Amazonia

nsr/hnb/nii

Comentarios