• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el palacio de Brasilia, 31 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de septiembre de 2019 22:05
Actualizada: lunes, 2 de septiembre de 2019 2:38

Un líder indígena de Brasil asegura que el presidente Jair Bolsonaro debe ser castigado con una condena internacional debido a su política amazónica.

Mientras las llamas consumen la Amazonía, Bolsonaro señaló el viernes que no habrá más reservas indígenas durante su mandato ya que hay “mucha tierra y pocos indígenas”, en el marco de su avanzada para permitir en reservas naturales y ambientales la explotación económica como la minería y el agronegocio. Avisó además que pondría fin a la “psicosis de la demarcación”.

En una entrevista con la agencia de noticia francesa AFP, concedida el sábado y divulgada este domingo, el líder indígena brasileño Ailton Krenak ha asegurado que el mandatario ultraderechista debe recibir una condena internacional por su ofensiva contra las reservas indígenas, que pretende abrir a la minería y la agropecuaria, con riesgo para la selva amazónica y el equilibrio del clima en el planeta.

“En un contexto de cambios climáticos, la responsabilidad de los pueblos -incluyendo los pueblos indígenas- es disminuir la intensidad de las actividades en las regiones donde la ecología tiene un papel regulador del clima, como ocurre con la Amazonía y otras regiones. Ese tipo de comentario es una ofensa y debería ser castigado con una condena internacional”, afirmó Krenak.

El dirigente, cuyos miembros de su tribu viven como “refugiados en su propio territorio” a orillas del Río Doce, devastado en 2015 por el colapso de un dique minero en el municipio de Mariana (sudeste del país), avanzó que concederle el Premio Nobel de la Paz al líder indígena Raoni—recibido recientemente por el papa Francisco — sería una “excelente” oportunidad para que el mundo entienda la importancia de la causa indígena.

En un contexto de cambios climáticos, la responsabilidad de los pueblos -incluyendo los pueblos indígenas- es disminuir la intensidad de las actividades en las regiones donde la ecología tiene un papel regulador del clima, como ocurre con la Amazonía y otras regiones. Ese tipo de comentario es una ofensa y debería ser castigado con una condena internacional”, afirma el líder indígena brasileño Ailton Krenak.

 

La llegada al poder de Bolsonaro, en enero de 2019, ha empeorado la situación de las comunidades nativas en Brasil. Durante su campaña electoral, el militar retirado, con una retórica agresiva, prometió que de ganar las presidenciales no destinaría “ni un centímetro más” de tierra a reservas indígenas.

LEER MÁS: ONU inculpa a Bolsonaro de invasión contra indígenas en Amazonia

Los incendios en la Amazonía, que son los más extensos de este tipo en los últimos siete años, han causado incluso más manifestaciones y condenas por parte de los indígenas del país contra las medidas del jefe de Estado.

LEER MÁS: Indígenas brasileñas protestan contra las políticas de Bolsonaro

Asimismo, los grupos ambientalistas internacionales vinculan también los incendios en la Amazonía con la política antiambiental y el impulso que ha dado el Gobierno de Bolsonaro a la explotación de recursos naturales -minería, tala y ganadería- en áreas protegidas.

LEER MÁS: El mundo se preocupa por incendios en el “pulmón del planeta”

LEER MÁS: Cae la popularidad de Bolsonaro tras el incendio del Amazonas

mtk/rha/rba