• Siete países amazónicos pactan una agenda contra crisis ambiental
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2019 1:43

Siete países amazónicos firmaron un acuerdo para conservar la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo.

“Pacto de Leticia por la Amazonía”, fruto de la reunión de los presidentes y representantes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Brasil y Surinam, quienes se reunieron en la localidad colombiana de Leticia para salvar la Amazonía.

Las naciones pactaron reforzar su cooperación para luchar contra la deforestación, principal causa de los incendios forestales. También contra el narcotráfico y la minería, y la extensión ilegal de la frontera agrícola, entre otras problemáticas. Todo ello para proteger, tanto a indígenas, como a decenas de miles de animales y plantas que viven en la región.

La mayor parte de los bosques amazónicos se encuentran en Perú y Brasil. Este último, que alberga el 60 % del llamado “pulmón del planeta”, sufrió un número récord de incendios en este 2019. Así los fuegos forestales crecieron un 83 % en comparación con 2018.

Según expertos, el aumento de los incendios se debe a la deforestación promovida por hacendados, agricultores y criadores de ganado. Según Greenpeace, desde que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió el poder el pasado enero, la deforestación en el país ha aumentado un 40 %, debido a sus políticas antiambientales.

Medidas que han provocado la ira de los brasileños y de todo el mundo. Mientras tanto, el mandatario brasileño, en un mensaje a la cumbre, volvió a rechazar las acusaciones en su contra e insistió en que la soberanía de su país no es negociable.

smd/mkh

Comentarios