• El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el en el Palacio de Alvorada, en Brasilia, 21 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 8 de junio de 2019 17:58
Actualizada: domingo, 9 de junio de 2019 10:36

El Banco Central de Brasil ha rechazado este sábado la idea de una “unión monetaria con Argentina”, ofrecida por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. 

La entidad financiera en un comunicado ha informado: “El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina”, concretando, asimismo, que el único plan que hay es entablar diálogos sobre estabilidad macroeconómica, debates sobre la reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional.

El anuncio de la organización financiera llega después de que el viernes el mandatario ultraderechista del país amazónico informara durante su visita oficial a Argentina sobre la idea de una moneda única para Brasil y Argentina.

Según la idea de Bolsonaro, el “peso real” podría extenderse también al conjunto del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado también por Paraguay y Uruguay, y Venezuela como miembro suspendido.

 

Del mismo modo, el presidente brasileño mencionó que esta iniciativa podría actuar “como un freno a las aventuras socialistas en Sudamérica”, de acuerdo con el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El mandatario del gigante sudamericano, que no solo es mal acogido en su territorio sino también en Argentina, ha ofrecido este plan en momentos en que la Cámara Baja de Brasil alerta de que las políticas de Bolsonaro conducirán al país a una crisis social y económica.

La Cámara Baja brasileña considera que la negativa de Bolsonaro a “hacer alianzas” y dialogar con otros actores políticos mundiales para construir una agenda económica, propiciará un colapso social que será “muy fuerte”.

fmd/rba/nii/

Comentarios