• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la ceremonia de promoción de generales de las Fuerzas Armadas, Brasil, 9 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 19:07

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, revisa la lista de invitados a la investidura de Alberto Fernández para decidir si envía algún representante.

Ayer domingo, fuentes diplomáticas confirmaban que el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, había suspendido el envío de un representante del país para la ceremonia de juramentación de Alberto Fernández como presidente de Argentina, pero, hoy lunes, el propio Bolsonaro ha dicho que está analizando la lista de invitados que se personarán en la toma de poder del mandatario argentino para tomar cartas en el asunto.

Bolsonaro no ha aclarado si mandará algún emisario en nombre de la Presidencia o si el mayor socio comercial de Argentina en Sudamérica estará representado en la investidura por su embajador en Buenos Aires.

“Primero estoy analizando su lista de invitados [de Fernández]. Cuando yo asumí aquí no invité a algunas autoridades”, ha enfatizado este lunes el presidente brasileño, sin ofrecer más detalles sobre el viaje a Argentina de su ministro de la Ciudadanía, Osmar Terra, a quien inicialmente había anunciado como su enviado.

 

No obstante, ha asegurado que el comercio entre Argentina y Brasil se mantendrá sin cambios y la llegada del izquierdista Fernández a la Casa Rosada no afectará al negocio entre dos países. Tras la victoria de Fernández, Bolsonaro advirtió que Argentina podría ser “apartada del Mercosur (acrónimo de Mercado Común del Sur)”, en caso de que el mandatario electo no siguiera la línea de Mauricio Macri al respecto. 

LEER MÁS: Brasil amenaza con dejar Mercosur si gana kirchnerismo en Argentina

LEER MÁS: Bolsonaro decidirá si retira o no a Brasil del Mercosur

LEER MÁS: Bolsonaro: Sin Macri, no hay lugar para Argentina en el Mercosur

Es la primera vez desde 2003 que un jefe de Estado de Brasil no asiste a la juramentación de un presidente de Argentina, el tercer socio comercial de Brasil a nivel mundial y el primero en la región.

Alberto y Cristina Fernández tomarán posesión como presidente y vicepresidenta del país, respectivamente, y tienen el gran reto de recuperar la economía del país austral, que padece altos niveles de pobreza y desvalorización monetaria, herencia del Gobierno saliente de Mauricio Macri.

mrz/ctl/tmv/mjs

Comentarios