• El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asiste a un acto en Brasilia, 11 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 2:42
Actualizada: domingo, 13 de enero de 2019 2:30

El Gobierno de Brasil pone de relieve su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y llama a restaurar la democracia en el país bolivariano.

“Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional (AN), órgano constitucional y democráticamente elegido, al que en este momento incumbe la autoridad ejecutiva en Venezuela, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia legítimo de aquel país”,apostilló la Cancillería brasileña en un comunicado difundido este viernes.

El jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió su segundo mandato en medio de las presiones de los países miembros del Grupo de Lima y de la oposición venezolana.

El llamado Grupo de Lima decidió no reconocer el nuevo Gobierno de Maduro, algo que fue respaldado por el nuevo presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En la mencionada misiva, el Gobierno de Brasil, presidido por Jair Bolsonaro,“confirma su compromiso de continuar trabajando para la restauración de la democracia y del estado de derecho” en Venezuela.

Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional (AN), órgano constitucional y democráticamente elegido, al que en este momento incumbe la autoridad ejecutiva en Venezuela, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia legítimo de aquel país”, ha anunciado el Gobierno brasileño en un comunicado.

 

En el comunicado también se mencionó que Brasil seguirá su cooperación con los actores “comprometidos con la libertad” del pueblo venezolano.

Almagro, por su parte, coincidió el mismo viernes con la postura del Gobierno de Bolsonaro hacia el líder chavista y su apoyo a Guiadó, que, según el secretario general de la OEA, tiene el apoyo del ente regional, de la comunidad internacional y del pueblo venezolano.

A finales de diciembre, la oposición venezolana pidió al ultraderechista Bolsonaro que lidere “la máxima presión internacional” contra Caracas.

Maduro ya había dicho anteriormente que asumiría el poder porque “tiene el respaldo del pueblo, de los militares y de las demás fuerzas vivas del país”.

mtk/ctl/ahn/mkh

Comentarios