• Zelaia: lazos con Israel fue factor clave en victoria de Bolsonaro
Publicada: jueves, 1 de noviembre de 2018 17:27
Actualizada: jueves, 1 de noviembre de 2018 17:55

Jair Bolsonaro decide trasladar la embajada brasileña a Al-Quds para fortalecer lazos con Israel, lo que fue un “factor clave” de su victoria, dice un analista.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, “está respondiendo a un compromiso adquirido antes de las elecciones. (…) Esto nos revela cuales son las líneas básicas, algunas de las líneas básicas, del alineamiento geopolítico del Gobierno de Bolsonaro”, ha dicho este jueves el analista internacional Adrian Zelaia, en una entrevista con HispanTV, a raíz de la decisión de Bolsonaro de trasladar la embajada de su país en los territorios ocupados palestinos de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

Al respecto, Zelaia ha considerado la relación directa con el régimen de Israel como “uno de los factores de la victoria” de Bolsonaro, quien se erigió el pasado domingo como ganador de la segunda vuelta electoral en Brasil con el 55,7 % de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE).

El referido anuncio de Bolsonaro, ha señalado el analista, sigue la línea de una postura similar del presidente estadounidense, Donald Trump, quien fue el pionero en reconocer a la ciudad ocupada palestina de Al-Quds como la capital israelí y en anunciar la mudanza de la misión diplomática estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, “está respondiendo a un compromiso adquirido antes de las elecciones. (…) Esto nos revela cuales son las líneas básicas, algunas de las líneas básicas, del alineamiento geopolítico del Gobierno de Bolsonaro”, dice el analista internacional Adrian Zelaia, a raíz de la decisión de Bolsonaro del traslado de la embajada brasileña de Tel Aviv a Al-Quds.

 

El analista, del mismo modo, ha hecho referencia a la decisión del electo presidente brasileño para cerrar la legación diplomática palestina en la capital brasileña, Brasilia, y la ha tachado de parte de la “posición dura” que adoptará Bolsonaro contra Palestina a partir del 1 de enero de 2019, cuando empezará su mandato.

“Evidentemente se trata de un pretexto formal para justificar una posición más dura frente a Palestina y más cercana a Israel”, ha dicho.

En una llamada telefónica para felicitar la elección de Bolsonaro, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, previó “una gran amistad entre los dos pueblos y el fortalecimiento de los lazos entre Brasil e Israel”.

Asimismo, los territorios ocupados palestinos es uno de los tres destinos, junto a Chile y EE.UU., de la primera gira internacional de Bolsonaro, según informó el lunes el futuro jefe de la Casa Civil (jefatura de Gabinete), Onix Lorenzoni.

tqi/ktg/msm/hnb

Comentarios