• El presidente de Bolivia, Evo Morales, 24 de septiembre de 2015.
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2015 22:08

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha invitado a Chile a dialogar sobre el diferendo marítimo después de que la CIJ se declaró competente para tratar la demanda territorial de La Paz.

Somos un país de paz. Somos un Estado de diálogo y convoco al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. La CIJ (Corte Internacional de Justicia de La Haya) ya dio un camino a seguir, porque estábamos convencidos de su competencia”, ha declarado este jueves el mandatario boliviano durante una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede presidencial de Bolivia, en la capital, La Paz.

Somos un país de paz. Somos un Estado de diálogo y convoco al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. La CIJ (Corte Internacional de Justicia de La Haya) ya dio un camino a seguir, porque estábamos convencidos de su competencia”, ha anunciado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

De igual manera, Morales ha reconocido el fallo emitido en la misma jornada por la corte, que se ha mostrado dispuesta a investigar la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile en abril de 2013, para luego valorar que “hoy es un día inolvidable para los bolivianos”.

El mandatario ha hecho hincapié en que es mejor ir a conversaciones entre ambos Gobiernos, en lugar de someterse al juicio de organismos internacionales o de los tribunales de ámbito supranacional.

Además, poco antes de partir a Nueva York (Estados Unidos) para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), ha anunciado que tiene la intención de acercarse “personalmente” a su par chilena, Michelle Bachelet, para iniciar el diálogo y fomentar lazos amistosos entre ambos países.

“Quiero decirles al pueblo chileno, al pueblo boliviano: personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo”, ha declarado.

Analizaremos a profundidad este fallo. Estamos seguros de que esta demanda carece de toda base y la razón está de nuestro lado”, ha dicho la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En este sentido, la presidenta de Chile ha afirmado, tras recibir el dictamen de la CIJ, que La Paz “no ha ganado nada” y que hará todo lo posible para proteger su territorio.

“Analizaremos a profundidad este fallo. Estamos seguros de que esta demanda carece de toda base y la razón está de nuestro lado”, ha dicho Bachelet.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet.

 

Este mismo jueves, por decisión de 14 de sus 16 magistrados, la Corte se declaró hábil para tratar la “solicitud” de Bolivia, que demanda a Chile una negociación de buena fe y con efecto vinculante para acceder de manera soberana al océano Pacífico.

La sentencia se ha emitido tras haber expresado Chile la víspera su disponibilidad para asumir “cualquier escenario” que decida La Haya sobre el diferendo. Bolivia anunció también el martes que está bien preparada ante las tres posibles respuestas de la CIJ.

El lunes, Morales llamó a su pueblo a esperar “con paciencia y humildad” la sentencia de la corte y ordenó izar la bandera de su demanda como símbolo de su reivindicación marítima en las organizaciones públicas hasta la fecha del veredicto internacional.

El problema entre estos países vecinos surgió tras la guerra ocurrida entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorio; desde entonces, ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de ese corredor.

En 2013, Bolivia llevó el contencioso ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, ha alegado que son infundadas, ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.

ftn/mla/hnb