• Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN), situado en la ciudad El Alto, Bolivia, 10 de marzo de 2020. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 8 de agosto de 2022 17:45

El gigante nuclear ruso, Rosatom, pone en servicio experimental las primeras instalaciones industriales de un centro nuclear en Bolivia.

Mediante un comunicado publicado este lunes, la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) informa que se ha dado comienzo al plan piloto Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica (CCRP) y un centro de irradiación polivalente en la ciudad boliviana de El Alto, ubicada en la provincia Pedro Domingo Murillo del departamento de La Paz, oeste del país.

Conforme a la nota, el CCRP proporcionará a los centros de medicina nuclear bolivianos radiofármacos para más de 5000 pacientes al año.

“De este modo, los ciudadanos bolivianos podrán someterse a exámenes médicos oportunos y de alta calidad con medicamentos avanzados de medicina nuclear”, se lee en el texto.

Según Rosatom, la instalación producirá radiofármacos para diagnosticar enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas, y permitirá a los centros bolivianos realizar ensayos clínicos a los pacientes.

 

Por su parte, el subdirector del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Vladimir Belinski, ha afirmado que la construcción de este centro es un proyecto insignia, que facilita a Bolivia acceder a desarrollos únicos en materia de agricultura y la lucha contra el cáncer.

La Paz y Moscú iniciaron desde el año 2015 su cooperación para el desarrollo de energía nuclear de uso civil en el país sudamericano. El Gobierno creó la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) en abril de 2016, un mes después de firmar el acuerdo para construir el primer Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN).

mmo/ctl/rba