• El presidente de Bolivia, Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo, en la Paz, 13 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2021 17:54

El presidente de Bolivia anunció la reactivación del proyecto de un centro nuclear conjunto con Rusia, que fue paralizado por el gobierno transitorio de Áñez.

El presidente boliviano, Luis Arce, manifestó el martes en su cuenta de Twitter que recibieron a los representantes de la Federación Rusa (Rosatom) y así anunció la reactivación del proyecto del centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear con el objetivo de “fortalecer la lucha contra el cáncer y mejorar nuestra producción agrícola”.

El mandatario no ha ofrecido más detalle sobre dicha reunión, lo cual no fue anticipado por la oficina gubernamental de prensa.

Anteriormente, el Gobierno de Arce había anunciado la reactivación de una industria petroquímica, que también había sido paralizada por la administración de Jeanine Áñez.

Según Rosatom, dicho proyecto de 300 millones de dólares en la ciudad de El Alto, será el centro de investigación nuclear con fines pacíficos más alto del mundo, a poco más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, tendrá una unidad de ciclotrón y radiofarmacia, una planta de irradiación de alimentos y otros productos principalmente para los mercados internacionales, y un reactor nuclear de investigación y capacitación profesional.

Dicho proyecto, que empezó durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), fue paralizado en febrero del año pasado por el director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) del gobierno transitorio de Áñez, Juan Alfredo Jordán.

Bolivia y Rusia empezaron desde el año 2015 su cooperación para el desarrollo de la energía nuclear de uso civil en el país sudamericano. El Gobierno boliviano creó la ABEN en abril de 2016, un mes despues de que firmara el acuerdo para construir la referida central.

mgh/lvs/hnb