• Bolivia pasa a era nuclear con reactor erigido a 4000 m de altura
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 12:08
Actualizada: lunes, 22 de julio de 2019 12:00

Bolivia y Rusia están finalizando el proceso de edificación, en el país andino, del reactor nuclear emplazado a mayor altitud del mundo.

Así, anunció el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, tras una reunión mantenida con su homólogo boliviano, Evo Morales, en Moscú, capital del país euroasiático.

“Es un proyecto único. El reactor será colocado a una altura de más o menos 4000 metros sobre el nivel del mar. Hasta el momento, no ha habido una experiencia parecida al nivel mundial”, elogió Putin el proyecto, el cual podría ingresar a Bolivia en el libro Guinness de los Récords, según pronostica la empresa constructora rusa Rosatom.

El mandatario ruso destacó además que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, ubicado en la ciudad de El Alto, a unos 20 kilómetros de la capital boliviana, dedicará sus esfuerzos a la investigación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear en varios sectores de la industria, la geología, la medicina y la agricultura.

LEER MÁS: Rusia y Bolivia refuerzan lazos en materia económica y política

Es un proyecto único. El reactor será colocado a una altura de más o menos 4000 metros sobre el nivel del mar. Hasta el momento, no ha habido una experiencia parecida al nivel mundial”, así elogió el presidente ruso, Vladimir Putin, el proyecto de construir un centro nuclear en Bolivia.

 

Bolivia y Rusia empezaron desde el año 2015 su cooperación para el desarrollo de la energía nuclear de uso civil en el país sudamericano. El Gobierno boliviano creó a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) en abril de 2016, un mes despues de que firmara el acuerdo para construir el referido central.

Luego, en el septiembre de 2017, la ABEN suscribió el contrato general con Rosatom, el cual ha invertido aproximadamente 500 millones de dólares en diferentes proyectos en Bolivia, según Putin.

EER MÁS: Rosatom iniciará construcción de centro nuclear en Bolivia

De camino a dar sus primeros pasos en el uso pacífico de la energía atómica, La Paz ha establecido también otros proyectos y cooperaciones con diferentes países, entre ellos Argentina, cuyos especialistas planean construir tres centros de medicina nuclear en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

LEER MÁS: “Bolivia y Cuba profundizan lazos a través de un acuerdo nuclear”

bhr/krd/alg/rba