• Bernardo: Marcha en apoyo a Arce dirige un mensaje hacia la derecha
Publicada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 22:29
Actualizada: jueves, 25 de noviembre de 2021 3:28

La megamarcha en apoyo al presidente boliviano, Luis Arce, envía un mensaje a la derecha y defiende la democracia y el proceso electoral en Bolivia, opina un analista.

Miles de bolivianos han iniciado este martes una marcha desde el municipio de Caracollo, en el departamento de Oruro (oeste), rumbo a la capital administrativa del país, La Paz, en defensa del Gobierno de Arce y para rechazar los intentos que, como denuncian, tienen como meta perturbar la estabilidad del Estado plurinacional.

“Esta marcha urge porque el proceso de desestabilización ya ha comenzado en Bolivia y la derecha que dio un golpe de Estado en 2019, que debió dejar el poder porque el pueblo se movilizó.  Ahora ese mismo pueblo se está movilizando hoy defendiendo el proceso democrático y la votación”, ha señalado este miércoles el periodista y el analista internacional Héctor Bernardo en una entrevista con la cadena HispanTV.

A su juicio el mensaje de esta movilización está dirigido hacia la derecha y al imperio norteamericano que también está apoyando a la derecha diciendo que el pueblo boliviano va a defender los logros que se han obtenido hasta ahora como defender la democracia y el proceso electoral que llevo al presidente Arce al gobierno.

Con respecto a los intentos desestabilizadores desde el extranjero para promover un nuevo golpe en Bolivia, Bernardo, ha explicado que no es de extrañar que se estén movilizando desde el exterior contra el gobierno de Arce ya que hubo un golpe en 2019 en el país sudamericano.

 

"Ese golpe se instaló con un gobierno de facto que luego reprimió inmediatamente al pueblo boliviano que dejo las masacres de Senkata y Sacaba, que persiguió políticamente a los líderes del Movimiento al Socialismo (MAS), censuró a los medios que no le eran afines y persiguió a todo aquel que intentaba defender la democracia (…)", ha subrayado.

No obstante, ha proseguido, en aquel momento el pueblo boliviano salió a la calle y obligó al gobierno de facto de Jeanine Añez y Arturo Murillo a llamar a las elecciones y devolver la democracia al país.

La movilización de este miércoles ha tenido lugar un día después de las declaraciones de Luis Fernando Camacho, el actual gobernador del departamento de Santa Cruz y uno de los líderes del golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales, quien anunció que comenzaría una campaña para impulsar el federalismo en Bolivia, la cual como alegó se opondría al centralismo que promueve MAS, al que responsabilizó de la crisis económica del país.

Fuente: HispanTV Noticias

mep/mkh