• ‘‘MAS, única fuerza nacional de Bolivia ante oposición fragmentada’
Publicada: lunes, 8 de marzo de 2021 7:59
Actualizada: lunes, 8 de marzo de 2021 9:20

El gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS) es la única fuerza nacional en toda Bolivia, a diferencia de la derecha fragmentada, dice un experto.

El MAS es una fuerza de alcance nacional. En las elecciones de gobernaciones siempre estuvo entre el primero y el segundo lugar, y en las de alcaldías entre el primero y segundo (…), a diferencia de la derecha que es bastante fragmentada”, ha destacado el politólogo boliviano Fernando López Ariñez en una entrevista concedida este lunes a HispanTV.

Un total de 7,1 millones de bolivianos con derecho a voto fueron convocados el domingo para elegir a unos 5000 gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales y otras autoridades locales, entre los 20 000 postulantes registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estas elecciones regionales se celebraron con un retraso de un año debido, en primer lugar, al golpe de Estado de 2019 y, después, por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

De hecho, una vez las nuevas autoridades electas asuman sus respectivos cargos, se completará la normalización del orden constitucional roto en 2019, con el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales y la autoproclamación del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

 

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ctl/tqi/mkh