• Ríos Brito: La victoria del MAS es muestra de que no hubo fraude
Publicada: miércoles, 21 de octubre de 2020 1:30
Actualizada: miércoles, 21 de octubre de 2020 2:47

La victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de Bolivia demuestra que en los comicios de 2019 no hubo fraude, dice un analista.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el sociólogo e investigador boliviano Boris Ríos Brito ha indicado que las elecciones de Bolivia se llevaron a cabo con mucha tensión debido al golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales y los esfuerzos de la derecha para evitar el regreso al poder del MAS, pero los resultados fueron “abrumadores”.

Una diferencia de 20 puntos entre el primero y el segundo candidato ha demostrado que en las elecciones presidenciales de 2019 en las que ganó Morales no hubo fraude, explica.

Boris Ríos añade que esta última victoria del MAS ha sido “tan contundente” que todos los protagonistas de la derecha boliviana han salido a felicitar al binomio ganador. “Esto es efectivamente una muestra de que (…) en Bolivia se vivió un golpe de Estado y no hubo fraude”, ha concluido.

 

El domingo, el candidato del partido Movimiento al Socialismo, Luis Arce, logró alzarse con la victoria en la primera vuelta de las elecciones de Bolivia con el 52, 4 % de los votos, en unos comicios que tuvieron lugar 363 días después del golpe de Estado contra Morales, orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., y que le obligó a dimitir para evitar actos de violencia en su país.

El triunfo de Arce, que marca el retorno al poder del MAS, se ha hecho realidad aun con los esfuerzos del gobierno de facto de Bolivia por evitarlo, por ejemplo, postergando las elecciones.

Tras conocerse los resultados electorales, Arce aseguró que los bolivianos “recuperaron la democracia y la esperanza” en el país, y prometió “gobernar para todos los bolivianos” y “construir un gobierno de unidad nacional”.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/nii/