• ‘Morales y Correa se enfrentan a la hegemonía estadounidense’
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 17:37
Actualizada: martes, 8 de septiembre de 2020 18:23

Evo Morales y Rafael Correa, expresidentes de Bolivia y Ecuador, respectivamente, se enfrentan a la hegemonía de EE.UU., opina un experto.

En una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el que fungiera como cónsul de Ecuador en Londres (capital británica) Fidel Narváez ha denunciado este martes la inhabilitación de sendos expresidentes sudamericanos.

Hay un factor en común en todos estos casos: Evo Morales, Lula [Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño] (...) Rafael Correa; todos se enfrentaron a la hegemonía estadounidense. Ahí es que tienen la explicación del caso”, ha aseverado Narváez.

Muchas figuras de América Latina, entre ellas el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el reconocido activista argentino y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, han criticado la arremetida contra Correa y Morales, objetivos de una “persecución sistemática” que pone en riesgo el derecho de los pueblos.

 

Asimismo, el diplomático ecuatoriano ha enfatizado que el gobierno de facto de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y la Administración ecuatoriana pretenden “evitar” que estas dos figuras destacadas vuelvan a la escena política.

“En el caso del ecuatoriano han sacado una sentencia por una casación en un tiempo récord de 20 días. Normalmente una casación dura medio año, un año y existe una casación que todavía no se ha resuelto por 20 años”, ha dicho.

A continuación, ha aseverado que las autoridades de ambos países sudamericanos abusan del “sistema judicial (…) para proscribir y para destruir la política y a los políticos”.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en Bolivia, ratificó la inhabilitación de la candidatura del exmandatario boliviano como candidato al Senado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales previstas para el 18 de octubre, justificando que el dirigente indígena ya no reside en el país andino.

En cuanto a Correa, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador desestimó el lunes el recurso presentado por el exmandatario para que se anule una sentencia dictada en su contra de ocho años de prisión e igual tiempo de inhabilitación política por un delito de cohecho.

A raíz de esta decisión, el ex jefe de Estado ecuatoriano no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, en las que aspiraba a ser candidato a vicepresidente.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/anz/ask/rba