• El presidente argentino, Alberto Fernández, despide al expresidente boliviano, Evo Morales (izda.), en su vuelta a Bolivia, 9 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 21 de febrero de 2021 3:21

El presidente argentino, Alberto Fernández, es nominado al Nobel de la Paz por legisladores bolivianos, tras ayudar al exmandatario de Bolivia Evo Morales.

El Comité Nobel Noruego aceptó la nominación de Fernández al Premio Nobel de la Paz, realizada por diputados bolivianos, considerando su “actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida” del exmandatario Evo Morales y sus colaboradores, tras ser forzados a renunciar en noviembre de 2019 mediante un cruento golpe de Estado, informó el sábado el Gobierno argentino.

Morales residió en Buenos Aires, la capital de Argentina, desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020, y luego volvió a Bolivia tras la victoria de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones presidenciales.

“Haría mil veces lo mismo, solo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer”, dijo el jefe del Estado argentino sobre su ayuda durante una videoconferencia con el líder indígena y otros diputados y senadores de Bolivia.

A su vez, Morales destacó que Fernández actuó más por la democracia en Bolivia que por su vida. Después de que retorné algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz”, indicó el exgobernante boliviano.

 

En su presentación ante el Comité, los legisladores bolivianos sostienen que la democracia de Bolivia “le debe mucho al presidente Fernández y a su política de solidaridad activa” y lo presentan como “un jurista comprometido” con la causa y la práctica de los derechos humanos.

sbr/ncl/rba